viernes, 7 de octubre de 2011

LA IGLESIA DE SAN LUCAS ABRIRÁ SUS PUERTAS EN LA NOCHE AZUL Y BLANCA


La Iglesia de San Lucas permanecerá abierta mañana día 8 de octubre, víspera de la Festividad de San Dionisio, Patrón de Jerez, desde las 20 horas y hasta las doce de la madrugada, con motivo de la celebración en nuestra ciudad de la Noche Azul Y Blanca.

De esta manera la hermandad quiere contribuir no sólo a exponer el patrimonio histórico-artístico de sus muros, sino a dotándola del contenido religioso propio de la celebración, a la que también se ha sumado nuestra Hermandad vecina de la Santa Vera-Cruz. La apertura de nuestro templo en estas fechas no es caprichosa sino que obedece al vínculo histórico existente entre la celebración de la Festividad de San Dionisio 9 de octubre, fecha de la Reconquista de la ciudad de manos del Rey Alfonso X El Sabio en 1264; y la donación por parte de Alfonso XI de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe como recuerdo de la Batalla del Salado que dió origen a dicha reconquista y que según cuentan los historiadores portó el monarca al estribo en la contienda.

Durante la ocupación árabe (711-1264), la ciudad de Jerez de la Frontera fue conocida como Scherisch. Durante los siglos XII y XIII Jerez vivió una etapa de gran desarrollo, construyéndose su sistema defensivo y configurándose el trazado urbanístico del actual casco antiguo. Con la conquista de Sevilla en 1248 por Fernando III el Santo, el área de Sherish quedo sometida bajo una especie de protectorado castellano, entre la zona conquistada y la frontera granadina. En 1264, tras la revuelta de los mudéjares, una campaña militar de Alfonso X el Sabio incorporó definitivamente la ciudad y su reino a la Corona de Castilla, concretamente al Reino de Sevilla.

La iglesia de San Lucas es una de las Iglesias del repartimiento, tras la Reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. Esá asentada sobre una de las mezquitas del antiguo Jerez andalusí. La fecha de su construcción es incierta, siendo la más común en 1248.Está presidida por una imagen de la Virgen de Guadalupe donada al templo por Alfonso XI. Esto se debe a que, según códices, de una Virgen de Guadalupe fue autor el propio San Lucas el siglo I del cristianismo, estando la imagen con el evangelista en el momento de su muerte en Acaya (Asia Menor).

ACTOS CON MOTIVO DE LA NOCHE AZUL Y BLANCA


El próximo 8 de octubre, vístete de azul y disfruta de un incomparable ambiente festivo
Jerez de la Frontera se viste de azul y blanco para celebrar las fiestas de San Dioniso, patrón de la ciudad. Y premia a los que acudan vestidos en esos colores gracias a la iniciativa de los comerciantes, que dinamizarán el centro urbano para conseguir un ambiente festivo con horarios y promociones especiales.

La Noche Azul y Blanca contempla un amplio calendario que reúne múltiples propuestas de ocio, comercial, cultural, turístico y de esparcimiento con actuaciones en las calles y plazas del centro, detalles decorativos especiales, rutas turísticas por diferentes recorridos y horarios especiales de comercios, edificios y monumentos.

Las actividades comenzarán la tarde-noche del sábado, 8 de octubre, que se abrirá a las 17,30 horas con rutas turísticas guiadas por el centro histórico y en las que resalta la apertura de los comercios hasta la 1,00 hora y la ampliación del horario de la Oficina Municipal de Turismo, hasta las 1,30 horas, además de una serie de propuestas de muy diversa índole dirigida a todos los públicos.

La Noche Azul y Blanca es la novedad de un programa exclusivo dedicado a la fiesta del Patrón de la ciudad que reúne aspectos tradicionales de esta fecha, como el traslado a San Dionisio del Pendón de la ciudad, que se llevará a cabo el domingo 9, a las 19 horas y, tras el mismo, a las 20,30 horas, se producirá la entrega de los premios Ciudad de Jerez en el salón de plenos del Cabildo Antiguo.

Propuestas

El Zoco de Artesanía creará un itinerario de 17,30 a 00,30 horas donde haya múltiples actividades, incluidas dos actuaciones de magia.

Gracias a Jerez Centro Comercial, habrá un pasacalles de “Los Pitufos”, una exposición pictórica en la galería de Los Cisnes, horas de aparcamiento gratuitas en este mismo centro comercial y plaza del Arenal, así como descuentos y promociones especiales.

También habrá una interesante programación cultural que propone al ciudadano y visitante la posibilidad de contemplar en el patio barroco del Ayuntamiento los símbolos de la ciudad, el Pendón, así como los clarines y las mazas y participar en el mismo Consistorio en la presentación literaria de un libro de gran importancia de los historiadores Rosalía González y Laureano Aguilar, “El sistema defensivo islámico de Jerez”.


8 de octubre
NOCHE AZUL Y BLANCA
(17:30 – 01:30 horas)

17:30 Ruta turística guiada: Alcázar de Jerez – San Miguel
17:30 Ruta turística guiada: San Marcos – Ayuntamiento
17:30 – 00:00 Tarde de puertas abiertas en El Alcázar de Jerez
17:30 – 00:30 Apertura de los establecimientos del Zoco de Artesanos
17:30 – 01:30 Apertura de la Oficina Municipal de Turismo de calle Larga
17:30 – 01:30 Exposición pictórica en Sala ‘Damajuana’. “Cotidianismo” de María Fernández Lizaso.
18:00 – 01:00 Horario de apertura del Centro Comercial
18,00 – 00,30 Sesión musical a cargo de Dr. Goldfoot y barbacoa con montaditos del Patrón en restaurante Le Freak en C/. Horno, Pl. del Clavo esqu. C/. Tornería
18:00 Pasacalle con carroza y agrupación musical: (Itinerario por Victoria-Porvera / Cristina / Rotonda / Larga / Gallo Azul / Santa María / Honda / Rotonda)
18:00 – 00:00 Exposición de Pintores de Jerez en el Centro Comercial ‘Los Cisnes’
18:00 – 00:00 Apertura de quiosco de venta del Xerez Club Deportivo en calle Lancería con productos oficiales del club
18:00 – 00:00 Apertura de la Exposición ‘Las mil caras del Brandy’
(Servicio de cócteles por gentileza del Consejo Regulador)
18:00 – 01:00 Apertura del patio central del Ayuntamiento donde será expuesto el actual
Pendón de la Ciudad
18:00 – 00:00 Puertas abiertas en la iglesia de de San Dionisio
18:30 – 23:00 Procesión de Nuestra Señora del Rosario desde el Colegio del Beaterio
19:00 Concierto en la Plaza de la Asunción de la Banda Municipal de Música de Jerez
19:00 – 22:30 Procesión de Nuestra Señora del Rosario desde la capilla de la Yedra
19:30 Presentación literaria en el patio central del Ayuntamiento: “El sistema defensivo islámico de Jerez” a cargo de Rosalía Glez. y Laureano Aguilar
20:00 – 23:00 Pasacalle ‘Pitufos’: (Itinerario: Rotonda-Larga-Gallo Azul-Doña Blanca-Évora-Levante-Corredera-Plaza Esteve-Santa María-Honda-Rotonda)
20:00 – 00:00 Puertas abiertas en San Juan de los Caballeros con exposición de reliquias de la Hermandad de la Santa Vera Cruz
20:00 – 00:00 Puertas abiertas en la Iglesia de San Lucas, con Altar extraordinario dedicado a la Virgen de Guadalupe.
20:00 – 00:00 Paseos en coche de caballos (Parada en Alameda Cristina) – Precio especial de 20 euros (30 minutos)
20:00 – 23:00 Venenciador de Bodega Lustau en la Plaza de la Yerba
20:00 – 23:00 Venenciador de Bodega González Byass en plaza Rafael Rivero
20:30 Teatro en el Villamarta: ‘Todos eran mis hijos’ de Arthur Miller (Según precio establecido)
20:30 – 22:00 Exposición de sellos organizada en la sede de la Real Academia de San Dionisio, en colaboración con el Club Filatélico Jerezano
21:00 – 00:00 Paseos nocturnos en tren temático (Parada en Plaza del Arenal) – Precio especial de tres euros
21:00 “Niño libre y CIA”. Rock en Plaza Rivero.
21:00 Presentación literaria en Librería ‘El laberinto’ (Calle Remedios)
21:30 Ruta Panorámica dirigida a ciudadanos y visitantes, en español e inglés, que partirá desde los Claustros de Santo Domingo (Inscripción en 956 14 98 63)
22:00 Grupo “Asociación Juvenil En obras”. Teatro cómico en Plaza de la Yerba.
22:00 Trío Palimund. Música en Plaza del Arenal
22:00 Grupo de Guiñol. Calle Porvera.
22:00 “Los viandantes”. Flamenco en Plaza Peones
22:00 Actuación de ‘Juañares’ y la familia de ‘Tío Pacote’ dentro del ciclo ‘NOCHES DE CORINTO’. Colegio Carmen Benítez. Organiza, Peña Luis de la Pica
22:30 Inauguración de Exposición Fotográfica en la Sala ‘El Molino’
23:00 Concierto en la Plaza de la Asunción de la Banda ‘Acordes de Jerez’
23:00 “Tras el Trapo”. The Jaramago’s Blues Band… y vienen. Teatro y música en Plaza Plateros.
23:00 “Jesús Caro y Lirón Man”. Flamenco en calle Porvera.
23:00 “Niño libre y CIA”. Rock en Plaza Rivero.
23:00 Ruta turística guiada: Alcázar de Jerez – San Miguel
23:00 Ruta turística guiada: San Marcos – Ayuntamiento
23:30 “Los viandantes”. Flamenco en Plaza Peones
00:00 “De@rte”. Flamenco-fusión en Calle Porvera
00:00 “El domador de medusas”, presenta “Swing Manouche. Jazz en Plaza de la Yerba
00:00 Trío Palimund. Música en Plaza del Arenal
00:30 “Melchor Campuzano”. Actuación de Tango en Plaza Plateros

9 de octubre
DÍA DE SAN DIONISIO


11:00 – 14:00 Exposición de sellos organizada en la sede de la Real Academia de San Dionisio, en colaboración con el Club Filatélico Jerezano
12:00 Inauguración de ruta señalada por placas de estreno sobre diferentes fachadas históricas.
19:00 Traslado a San Dionisio del Pendón de la Ciudad para el rezo de Tedeum
20:30 Entrega de los Premios ‘Ciudad de Jerez’ en el Salón de Plenos del Cabildo Viejo a:
-Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz
-Antonio Domecq Domecq
-Juan de los Ríos Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario