lunes, 15 de septiembre de 2014

15 septiembre - Festividad de los Dolores de María

Hoy, 15 de septiembre, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de los Dolores de María y por ende nuestra cofradía, el onomástico de nuestra queridísima titular María Stma. de los Dolores. Pero, ¿dónde tiene su origen dicha celebración?

Podemos afirmar que la advocación de "los Dolores" es la más universal de todas. Una advocación que recuerda los dolores, los Siete Dolores que sufrió nuestra Madre y que hemos ido repasando cada día durante el rezo de la Corona Dolorosa antes del comienzo del Solemne Triduo dedicado a nuestros titulares. 

Podemos afirmar que la devoción a dicha advocación es de origen alemán. En el año 1011, se funda en la ciudad renana de Herford un oratorio dedicado a S. Mariae ad Crucem. 

No será hasta los años veinte del siglo XV cuando aparezca el primer documento sobre la celebración de dicha festividad litúrgica. El Concilio Provincial de Colonia, presidido por el arzobispo Teodorico de Neurs, constituye el 22 de abril de 1423 el decreto de dicha festividad bajo el nombre "Commemmoratio angustiae et doloribus Betae Mariae Virginis" con motivo de las burlas que los herejes proliferaban a las sagradas imágenes.  

El Papa Sixto IV en el año 1482 compuso una misa centrada en la figura de María al pie de la Cruz y la introdujo en el Misal Romano. Desde entonces, la celebración litúrgica se fue expandiendo por todo occidente con denominaciones y fechas diversas. 

El 9 de junio de 1668, el Papa Clemente IX concede a la Orden de los Servitas la facultad de celebrar "Missa de spetem doloribus B.M.V" el tercer domingo de septiembre. Dicha festividad fue propagada a toda la Iglesia el 22 de abril de 1727 por el Papa Benedicto XIII. Finalmente, quedo fijada el día 15 de septiembre tras la reforma del Papa Pío X. 

Ya en el Concilio Vaticano II se promovió la supresión de las festividades duplicadas a lo largo del año, como ocurriera con la festividad de los Dolores con el viernes previo al Domingo de Ramos y la festividad del 15 de septiembre. En el nuevo calendario litúrgico promulgado en 1969 se suprime la conmemoración del Viernes de Dolores quedando vigente la celebración de septiembre. 


Foto de nuestro hermano: Antonio Jesús Vargas Suárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario